INGREDIENTES:
Patitas de cerdo
Ajo
Sal
Cebolla
Pepino
Vinagre
Limón fresco
Picante
PREPARACIÓN:
Debes lavar cuidadosamente las patitas y cerciorarte que no tengan pelos, y si los tiene, se los quitas. Éstas estaban más que limpias, las compré en el Riba Smith.
En una olla de buen tamaño pones a hervir agua, y colocas las patitas por unos 15 minutos, esto ayudará a limpiarlas aún más porque se van los residuos de sangre. Sacas las patitas y las lavas nuevamente.
Pones agua limpia en la olla y cuando esté hirviendo agregas las patitas, el ajo, sal y culantro al gusto. Me gusta agregar unas hojas de laurel y un poco de cebolla para darle más sabor. Cocinar hasta que estén suavecitas. Debes conservar una o dos tazas de agua para la preparación del jugo para los vegetales.
Preparamos nuestros vegetales mientras las patitas se cocinan. Cortamos el penino y la cebolla en rodajas.
Retiramos las patitas, las enjuagamos con agua fría y dejamos reposar.
Colocamos los vegetales en un bol o recipiente de buen tamaño, y agregamos el pepino, jugo de limón, vinagre, cebolla, un toque de picante (si tienes ají chombo seria ideal, yo no tenía) y el jugo donde cocinamos las patitas.
Finalmente añadimos las patitas cocidas, revolvemos todo y dejamos reposar al menos por dos horas.
Debo confesar que lo primero que hice para preparar esta receta fue darle una llamadita a una de mis hermanas pues tenía que refrescar la memoria, esto es algo que cocino y como cada dos años cuando me da ese antojo que no puedo chifear, y menos en cuarentena que no puedo ir a Chitré, así que toca ponerse manos a la obra, o te sale el bebé boquiabierto. jajaja.
Quedaron deliciosas, en casa soy la única que las come, además de Vanessa mi asistente.
Minnie